Sitio Loader

Una consulta muy recurrente en nuestra agencia es sobre cuales son los montos que se deben dar de propina. En esta guía encontrarás referencias sobre los usos y costumbres del pago de propinas en una serie de países de América, Europa y Asia para que tengas en cuenta en tus próximos viajes.

Entérate sobre cómo funcionan las propinas alrededor del mundo y da una buena impresión en los países donde se espera algo extra en bares, taxis y hoteles.

Existen países en los cuales no es habitual dar propinas mientras que en otros son prácticamente obligatorias, tanto es así, que en muchos destinos, se ve como un acto de mala educación no dejar algo de dinero a quien te presta un servicio. En contraparte a esto, por ejemplo, en Japón es considerado una mala practica, es tomado casi un insulto dar una propina. ¿Te lo imaginabas?

Por ello, hicimos este pequeño manual, con consejos sobre cómo lidiar con las propinas en algunos de los países más visitados por los latinoamericanos.

1. Estados Unidos

Este es el destino mas recurrente a la hora de preguntar por las propinas. En Estados Unidos existen algunas reglas básicas de etiqueta con respecto a la propina, vista entre los americanos como una cortesía.

2. Portugal

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, las propinas varían bastantes de país a país dentro de Europa. En el caso de Portugal se exige un poco más de dinero que en otros paises de la región, por eso no olvides tener algunos euros de más en el bolsillo.

3. España

En el caso de España también están sus propias reglas para la propina. El monto adecuado y una sonrisa serán suficientes para conquistar la simpatía de los españoles.

4. Canadá

Los valores de las propinas en Canadá son parecidos a los de Estados Unidos; es importante no mezclar las monedas para evitar confusiones.

5. Francia

Viajar a Francia significa destinar buena parte del presupuesto del viaje a la gastronomía; es por esto que vale recordar que en los restaurantes se incluye el valor de la propina en la cuenta.

6. Reino Unido

Los países que componen Reino Unido, como Inglaterra y Escocia, también tienen sus propias reglas de propinas como se muestra a continuación.

7. Irlanda

Similar al caso de Reino Unido, las propinas en Irlanda no son necesariamente obligatorias. Podes dejar que el nivel de calidad y servicio obtenido determinen tu generosidad.

8. Italia

Siempre son bienvenidos los pequeños montos como propinas en Italia, deja que el buen servicio te sorprenda y determine tu generosidad.

9. Alemania

Dar propina en Alemania es sinónimo de educación y refinamiento, es por eso, que nuestra recomendación sería seguir las indicaciones que vienen a continuación.

10. México

El mejor consejo es tener algo de dinero guardado para visitar las hermosas Ruinas Mayas y alguna de las playas paradisíacas alrededor del país. A su vez se debe tener en cuenta que tanto el peso mexicano como el dólar son aceptados como propinas en este país.

11. India

La mejor forma de llamar la atención de los botones y demás empleados dentro de un hotel en India es ofreciendo propina; esta forma de agradecimiento también es válida en otro tipo de establecimientos. A su vez, dar una propina en este destino no es algo que afecte mucho el presupuesto ya que India es uno de los países más baratos para conocer.

12. China

Dar propina en China puede ser considerado ofensivo para los locales. Sin embargo, algunos servicios comenzaron a incluir este valor extra en las cuentas como se muestra en la imagen a continuación.

13. Japón

Al igual que en China, lo ideal es NO ofrecer propinas en Japón. El valor extra en las cuentas no es esperado ni bienvenido por los japoneses.

14. Chile

Al viajar a Chile, ten en cuenta que la propina en muchos casos, puede ser recibida con mucho agrado por los chilenos, lo que hará que tu viaje sea una experiencia más agradable aun.

15. Perú

Perú no es un país de propinas, aunque en algunas situaciones ofrecerlas es bienvenido.

16. Uruguay

Al viajar a Uruguay, no es necesario preocuparse mucho por las propinas, solamente recomendamos darlas cuando el turista lo crea necesario.

Propinas en Uruguay.
Taxis: no es necesario
Tours: no es necesario
Restaurantes: dependiendo el lugar, 10% del valor de la cuenta
Hotel: no es necesario
Moneda: Peso Uruguayo aunque tambien aceptan dolares

17. Colombia

Los colombianos tampoco son de dar propina regularmente así que no te preocupes por ello.

Propinas en Colombia.
Taxis: no se acostumbra
Tours: dejar lo que se considere en caos de buen servicio
Restaurantes: es voluntaria, en general 10% del valor de la cuenta
Hotel: algunas monedas para los botones
Moneda: Pesos colombianos

18. Bolivia

En Bolivia tampoco hay muchas reglas referidas al pago de propinas. Solo es frecuente en los restaurantes.

Propinas en Bolivia.
Taxis: no es necesario
Tours: no es necesario
Restaurantes: 10% del valor de la cuenta
Hotel: no es necesario
Moneda: Boliviano

19. República Dominicana

Al viajar a las paradisicas playas de República Dominicana, hay que tener en cuenta que la propina hará toda la diferencia en la forma de cómo te tratan los locales. El país cuenta con gran cantidad de hoteles “all inclusive” en donde todos los costos ya están incluidos en el precio.

Propinas en Republica Dominicana
Taxis: deja el cambio es bien visto
Tours: no es necesario
Restaurantes: USD 5-10 para el mesero
Hotel: USD 2 por cada noche de servicio al cuarto
Moneda: Dolar es la mejor moneda

20. Cruceros

En la mayoría de los casos las propinas en los cruceros son de pago obligatorio; tal es así, que la mayoría de las navieras en la actualidad ya incluyen este cargo dentro del precio al contratar el servicio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *