Sitio Loader

Según el Acuerdo de Exención de Visas de Turismo vigente entre Argentina y México, los ciudadanos argentinos titulares de pasaportes comunes no requieren de visa para ingresar a México por motivos de turismo, para permanencias no superiores a los 180 días corridos, siendo el Instituto Nacional de Migración (INM) quien determine el período de estancia otorgado en su Forma Migratoria Múltiple (FMM) al momento de su ingreso.

No obstante, la exención de visado no los exime de la verificación migratoria donde los ciudadanos argentinos deberán acreditar su condición de turista (dicha condición no permite la realización de ningún tipo de actividad remunerada en México.)

A tal efecto, en el filtro de revisión, el funcionario de control migratorio, podrá requerirle lo siguiente:

  1. Pasaporte vigente;
  2. Información y datos personales;
  3. Motivo del viaje; En caso de tratarse de un recorrido turístico (plan de viaje o itinerario confirmado), se deben presentar las reservas hoteleras en cada locación y pasajes internos para desplazarse
  4. Lugar de residencia habitual o de procedencia;
  5. Domicilio y tiempo de estancia en el territorio nacional, comprobante de pago de hotel o reserva hotelera garantizada con tarjeta de crédito, para una estadía que coincida con el plazo de permanencia que surja del pasaje aéreo.
  6. En caso que un ciudadano mexicano o un extranjero con residencia legal en México lo invite, deberá presentar carta de invitación conforme las siguientes indicaciones:
    • “La carta deberá contener:
      1. La firma de quien le invita.
      2. Los datos de dicha persona (nombre, nacimiento, teléfono, domicilio en que reside y en que le hospedará).
      3. El vínculo que tienen usted y dicha persona.
      4. Los datos de usted (nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento)
      5. Fechas y propósito del viaje.
      6. Así mismo deben adjuntar identificación mexicana vigente con fotografía y firma de quien emite la carta.  Pueden enviarle esta carta a su casilla de correo electrónico, por Fax, o por correo postal”.
    • Es importante que el invitante esté atento al teléfono proporcionado al momento del arribo del vuelo ya que, si el Instituto Nacional de Migración no puede verificar sus datos, podría determinar la inadmisión del extranjero a México.
  7. Actividades a las que se dedica en su país o lugar de procedencia y las que realizará en México; recibo de sueldo, certificado de estudios o cualquier otra documentación que demuestre arraigo con el país de origen o procedencia.
  8. Los medios de subsistencia durante su estadía en México; comprobante de solvencia económica. En la mayoría de los casos se requiere acreditar un mínimo de USD 500 (quinientos dólares estadounidenses) por persona, que deben ampliarse a razón de USD 50 (cincuenta dólares estadounidenses) por día de estadía que exceda de la semana. De no contar el viajero con efectivo, deberá exhibir tarjeta de crédito con un límite de gasto equivalente, acompañado del último resumen original que así lo acredite. Se destaca que la solvencia económica es individual, y es el visitante quien debe comprobarla, independientemente de que cuente con un invitante en México que asuma sus gastos.
  9. El transporte que utilizará para efectuar su salida. Pasaje de regreso al lugar de origen, con fecha cierta de retorno que no supere los 180 días de estadía en México (NO abierto, NO reserva, NO sujeto a espacio)

A los efectos de poder brindar la información requerida, se debe viajar con la documentación impresa dado que el uso de teléfonos celulares en esta instancia no está autorizado.

En caso de que la autoridad migratoria:

  • Advierta que la persona extranjera no cumple con los requisitos de ingreso o,
  • no haya podido tomar contacto con la persona invitante o,
  • encuentre inconsistencias en la información que permitan inferir motivos de viaje diferentes del turismo o,
  • detecte la falta de autenticidad o veracidad de los documentos presentados o del relato, la persona será enviada a una segunda revisión

Tras la segunda revisión, la autoridad determinará su admisión a territorio mexicano o su rechazo al lugar de procedencia, debiendo fundar y motivar su resolución

Se debe tener en cuenta que durante las revisiones de ingreso, la autoridad migratoria no admite que el interesado aporte información adicional que no obre en su poder, ni que terceras personas puedan aportarla para suplir los requisitos que pudieran faltar.

El Instituto Nacional de Migración de México ha indicado que el procedimiento para la interposición de quejas o solicitudes a la autoridad migratoria debe efectuarse a través de la oficina consular mexicana en la República Argentina.

Se desprende de la experiencia que, aun estando permitido por ley realizar múltiples y consecutivos ingresos como turistas por períodos de hasta 180 días, no se condice con la condición de turista y podría determinar la inadmisión de la persona. Esto podría, asimismo, derivar en la aplicación de alertas migratorias sobre el extranjero.

Viaje de menores: si se trata de un menor de 18 años que viaje solo o acompañado de persona distinta de sus progenitores, deberá viajar con la correspondiente venia de viaje, intervenida con Apostilla.

Si estas por viajar a Mexico no olvides completar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) ingresando en el link.
Fuente

https://cmexi.cancilleria.gob.ar/es/content/requisitos-para-ingresar-m%C3%A9xico-como-turista-1

Esta publicación es una guía orientativa por lo que se debe tener en cuenta que la información expuesta puede sufrir modificaciones. Recomendamos ante cualquier duda para ingresar a territorio mexicano ponerse en contacto con la oficina consular de México en nuestro país.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *