Sitio Loader

Un tema recurrente y no tan tenido en cuenta por los turistas argentinos es el de los huracanes, principalmente en la región del caribe. En esta publicación van a poder encontrar información referida al período que abarca la temporada oficial de huracanes, así como también cuales son los meses con mayor cantidad de eventos en la historia.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. No hay nada mágico con estas fechas, ya que han ocurrido huracanes fuera de estos seis meses, pero estas fechas fueron seleccionadas para abarcar más del 97% de la actividad ciclónica tropical. Cuando el Servicio Meteorológico organizó su nueva red de alerta de huracanes en 1935 se programó una línea de telégrafo especial para conectar los distintos centros de gestión del 15 de junio al 15 de noviembre. Esos límites se mantuvieron las fechas de inicio y final de la temporada “oficial” hasta 1965, cundo se decidió a empezar por el principio del mes de junio y hasta finales de noviembre.

Temporada de huracanes en el Atlántico. Período 1851-2009.

La cuenca del Atlántico muestra una temporada pico desde agosto hasta octubre, con un 78% de días de tormenta tropical, 87% de días de huracanes, y un 96% de días de huracanes intensos. La actividad máxima ocurre desde el comienzo hasta mediados de septiembre. Puede que ocurra una vez cada un par de años, un ciclón tropical “fuera de temporada” – primordialmente en mayo o diciembre.

Temporada de huracanes del Noreste Pacífica. Período 1949-2009.

La cuenca del Pacífico Nororiental tiene una temporada pico más amplia con la actividad empezando tarde en mayo o a principios de junio y continuando hasta tarde en octubre o a comienzos de noviembre, con el pico de tormentas tarde en agosto/temprano en septiembre. Las fechas oficiales de NHC para esta cuenca son desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre.

Temporada de tifón Noreste Pacífica. Periodo 1959-2010.

La cuenca del Pacífico Noroccidental tiene ciclones tropicales regularmente todo el año. Por esta razón, no hay definición oficial de la temporada de tifones. Hay una distinción mínima en febrero y la primera mitad de marzo, y la temporada principal va desde julio hasta noviembre, con un pico tarde en agosto/temprano en septiembre.

La cuenca Norte de la India tiene un pico de doble de actividad en mayo y noviembre, aunque los ciclones tropicales son vistos desde abril hasta diciembre. Los ciclones severos (mayores a 120 km/h) ocurren casi exclusivamente desde abril hasta junio y tarde en septiembre hasta principios de diciembre.

Las cuencas del Suroeste/Sureste de India y Australia tienen ciclos anuales muy similares, con ciclones tropicales comenzando tarde en octubre/temprano en noviembre, alcanzando un pico doble de actividad – uno a mediados de enero y el otro a mediados de febrero hasta comienzos de marzo, terminando en mayo. El período de calma en el mes de febrero en la cuenca de Australia/Suroeste de India es un poco más pronunciado que el de la cuenca del Suroeste de la India.

La actividad ciclónica tropical en la cuenca de Australia/Pacífico Suroeste comienza tarde en octubre/temprano en noviembre, alcanzando sólo un pico tarde en febrero/temprano en marzo y luego se desvanece a comienzos de mayo.

Globalmente, septiembre es el mes más activo y mayo es el menos activo.

PROBABILIDADES DE EVENTOS

Tormentas NombradasHuracanesHuracanes Intensos
juniojuniopequeña
juliojuliopequeña
agostoagostoagosto
septiembreseptimbreseptimbre
octubreoctubreoctubre
noviembernoviembrepequeña

Fuente:

https://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/G1_esp.html

https://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/G12_esp.html



Esta publicación es una guía orientativa por lo que se debe tener en cuenta que la información expuesta puede sufrir modificaciones, por eso recomendamos siempre realizar todas las preguntas que crea necesarias antes de su viaje.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *