El grupo Riu Hotels & Resort ha publicado sus protocolos a seguir para quienes deseen hospedarse en sus hoteles y hacer uso de los diferentes servicios, a continuación les dejamos el detalle de todas las medidas a tener en cuenta.
Medidas generales
Todos los clientes, personal, proveedores y visitantes que acudan al hotel
deberán cumplir una serie de medidas según la actividad que realice:
- Entrada del hotel clientes/proveedores/staff: toma de temperatura, control de la desinfección de manos
- Distribuimos las estancias y aforos para asegurar la distancia entre los clientes será de un mínimo de 1,5 metros (en América 6 pies).
- Se han reforzado los protocolos de ventilación constante
- Se refuerzan los procedimientos de limpieza y desinfección en las áreas de trabajo durante y después de cada turno.
- Hay dispensadores de gel desinfectante para manos disponibles en toda la zonas.
- Se han mejorado los procedimientos de limpieza y desinfección durante y después de cada servicio. Además, las mesas, sillas, hamacas y cualquier elemento, será desinfectado después de cada cliente.
- Todos los productos químicos que se utilizan se consideran eficaces contra COVID19.
- Higiene personal: Todo el staff usa guantes y mascarillas.
Lavandería
- Dos grupos designados de personal. Un grupo para trabajar exclusivamente con ropa sucia y el otro
para trabajar exclusivamente con ropa limpia. - Se han designado diferentes recorridos y equipos para los textiles sucios y limpios.
- La ropa se lavará con ozono y detergente, y luego se secará a una temperatura superior a 60ºC. Las sábanas, toallas y otros elementos similares se doblan a una temperatura de 150ºC.
Recepción
- Implementación del web check-in en los hoteles donde esto es posible.
- La utilización de la aplicación móvil como instrumento de información para todas las zonas comunes del hotel, a fin de evitar que se intercambie información en papel o folletos.
- Han sido instaladas pantallas en el mostrador de recepción.
- Se han aplicado criterios de asignación de habitaciones para asegurar el distanciamiento social.
Proveedores y visitantes
- Se impedirá la entrada de los carros / elevadores del proveedor.
- Los productos serán transferidos a cajones propios del hotel previamente desinfectados.
- Las frutas y verduras serán desinfectadas antes de ser almacenadas.
- Se trabajará con proveedores externos que mantienen medidas de higiene y seguridad respecto a COVID-19.
SPA, fitness & piscinas
- SPA: Los clientes tendrán que concertar una cita para evitar aglomeraciones.
- Se usará un protector desechable en las camillas y otros elementos para el tratamiento de cada huésped.
- Gym: El uso obligatorio de una toalla en todos los equipos deportivos.
- Para desinfectar el equipo, habrá dispensadores de desinfectante y papel desechable.
- Piscinas: Las hamacas estarán a 2 metros de distancia.
- Las hamacas se limpiarán y desinfectarán cada día.
- Se ha implementado un estricto protocolo para el cambio de toallas.
Mantenimiento
- Se han reforzado los protocolos de ventilación constante con aire natural. Se instalará un sistema de purificación de aire en áreas cerradas.
- Desinfección semanal de los filtros del aire acondicionado en las habitaciones y áreas comunes.
- Supervisión estricta de los equipos de lavado de vajilla, ropa y otros equipos de lavado y desinfección.
- Los sistemas de agua (piscinas, agua potable y riego) se supervisan constantemente.
Cocina
- El sistema APPCC se aplica y supervisa de forma estricta y se han aplicado procedimientos de higiene personal más rigurosos incluyendo el uso de guantes y mascarillas.
- El número de platos colocados en el buffet se ajustará al número requerido. Se suministrarán productos envasados de una sola dosis y porciones individuales para algunas comidas con una reposición más regular.
- Dependiendo de la opción del buffet, todos los utensilios para servir (pinzas, cucharas, etc.) se sustituirán cada 30 minutos por otros nuevos desinfectados.
- En el show-cooking la comida se preparará en cantidades controladas para evitar la formación de colas y evitando siempre la acumulación de alimentos.
Restaurante
- El horario de desayuno, almuerzo y cena se extenderá.
- Gestión de entradas al restaurante y asignación de mesas.
- Indicaciones claras de las normas y el recorrido en restaurante y buffets.
- Se usará mantel de papel desechable para cada cliente. Los cubiertos estarán colocados en la mesa en un sobre de papel desechable sellado.• Las mesas, sillas y cualquier elemento de contacto, serán desinfectado después de cada cliente.
Entretenimiento
- Los espacios se adaptarán para que los huéspedes puedan disfrutar de las actividades mientras mantienen el distanciamiento social.
- Todos los materiales (juguetes, utensilios, juegos, etc.) serán desinfectados antes y después de cada actividad,
- Antes de comenzar una actividad, se recordará a todos los participantes las medidas de higiene y seguridad.
- Las actividades para niños se adaptarán para mantener el distanciamiento social y se reducirán los aforos.
- No se realizarán actividades deportivas para adultos o adolescentes que impliquen contacto físico.
Pisos
- Se han mejorado los procedimientos de limpieza y desinfección para la limpieza de cada habitación, prestando especial atención a las zonas de contacto con las manos (barandillas, manijas, mandos a distancia de televisión/accesorios, minibar, etc.),
- Las áreas comunes interiores y exteriores se limpiarán y desinfectarán cada hora, prestando especial atención a las áreas de contacto con las manos (barandillas y pasamanos, botones de ascensores, etc.),
- Algunos artículos han sido retirados de las habitaciones, sin embargo, en los “ammenites” se incluye
- desinfectante de manos y bolsas higiénicas.
Bar
- • Se instalarán pantallas en el mostrador del bar.
- • La carta de bebidas se imprimirá en carteles y los clientes que hayan descargado la RIU App también
- podrán verla en sus teléfonos móviles.
- • Las bebidas se servirán exclusivamente del Bar al cliente o a las mesas.
- Las mesas, sillas y cualquier elemento que quede en la mesa, será desinfectado después de cada cliente.
Accesos de personal
- Se han adoptado medidas preventivas dependiendo del modo de transporte empleado.
- Aplicación de procesos mejorados para la limpieza y desinfección de los autobuses de la empresa.
- Aplicación de normas adicionales de higiene a la llegada a las instalaciones del hotel.
Tiendas
- Todos los productos serán desinfectados antes de salir del almacén.
- Los cambios o devoluciones se almacenarán durante 72 horas y serán desinfectados.
- Se fomentará el pago con tarjeta de crédito.
- Se han reforzado los procedimientos de limpieza y desinfección para limpiar durante la apertura y después del cierre.
Eventos
- En el recinto habrá información de las normas y también se dará información a través del acceso wifi.
- Se usarán puertas de Entrada y de Salida Independientes para organizar los accesos marcando los recorridos de los asistentes.
- Coffee break, se realizará servicio asistido por personal del hotel.
- Microfonos y auriculares serán de uso unipersonal para cada asistente que lo requiera.