Site Loader

Como ya es de público conocimiento, a partir del 23/12/2019 entro en vigencia el Impuesto País que grava en un 30% la contratación de pasajes aéreos y servicios en el exterior pagados en pesos ( en el caso de realizar el pago en dólares el impuesto no será aplicado) según el articulo 35º inciso E.

Art. 35. – Establécese con carácter de emergencia, por el término de cinco (5) períodos fiscales a partir del día de entrada en vigencia de la presente ley, un impuesto que se aplicará en todo el territorio de la Nación sobre las siguientes operaciones:
(…)
“e) Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación. ”

PASAJES AÉREOS

Según el texto de la ley, el impuesto país asciende al 30% de los pagos en pesos por servicios en el exterior por regla general pero siendo un poco mas específicos si es un pasaje comprado en nuestra agencia existen cargos que son de carácter nacional sobre los cuales no se aplica dicho impuesto.

Es decir que el impuesto país solo queda aplicado a la tarifa del pasaje aéreo más las tasas y cargos de combustible; y no sobre el monto total del pasaje. Por lo tanto, según la compañía aérea el impacto en el precio del pasaje es de entre un 22 y un 25% aproximadamente y no un 30%.

Pro otra parte, algunas compañías han comenzado a aceptar la emisión de pasajes en dólares para pagos en efectivo y así no aplicar el impuesto (no es posible realizar esta transacción con tarjeta de crédito). Al momento de esta publicación las compañías que ya habilitaron dicha opción son: Aerolíneas Argentinas, Aeromexico, Air Europa, LATAM y SKY; aunque esperamos que con el correr de los días esta medida tenga alcance a todas las aerolíneas internacionales que vuelan en el país.

CRUCEROS

Del mismo modo que con el transporte aéreo; el transporte marítimo y fluvial pagado en pesos argentinos se ve alcanzo por el impuesto país. Aunque si es contratado en argentina el 30% no aplica sobre el total sino que se aplica sobre la tarifa más las tasas portuarias, tasas por servicios y servicios generales si los hubiere, reduciendo el impacto del impuesto sobre el precio final. En el caso de pagar los servicios en dólares el impuesto no será aplicado.

SERVICIOS TERRESTRES

Denominamos servicios terrestres a todos aquellos servicios adicionales que el pasajero puede contratar para ser consumidos en el destino de su viaje ya sea alojamiento, circuitos, excursiones, entradas, etc.

Al igual que pasa con el transporte aéreo, al contratar servicios terrestres en nuestra agencia y pagarlos en pesos argentinos dicho impuesto no se aplica sobre el total de la compra, sino que se hace sobre una parte, la cual representa alrededor del 23% aproximadamente. Del mismo modo que con los pasajes aéreos, si el pago es efectuado en dólares el impuesto no será aplicado.

ASISTENCIAS AL VIAJERO

Este tipo de servicio contratado en Argentina queda exceptuado del impuesto país por lo que no se aplicará el 30% si el pago es en pesos argentinos.

TARJETAS DE CRÉDITO Y/O DÉBITO

  • Si los consumos en moneda extranjera realizados con tarjeta de crédito son abonados en pesos, aplica el impuesto PAIS.
    En caso de que se paguen con dólares, no están alcanzados por este impuesto.
  • Si los consumos en moneda extranjera realizados con tarjeta de crédito ingresan en pesos en el resumen de cuenta, aplica el Impuesto PAIS aun cuando se abonen con dólares.
  • Si los consumos en moneda extranjera realizados con tarjeta de débito se debitan de una cuenta en dólares, no son alcanzados por este impuesto.
  • Los consumos en moneda extranjera realizados con Tarjeta Recargable están alcanzados por el impuesto PAIS.

RG AFIP 3819/15 y 3825/15

Se debe tener en cuenta que ademas de lo mencionado anteriormente sigue vigente la percepción del 5% según RG AFIP 3819/15 y 3825/15 sobre los pagos realizados en efectivo y/o por depósito bancario. No corresponde aplicar dicho porcentaje a los pagos realizados por transferencia bancaria o con tarjeta de crédito.

Aclaración importante: los servicios contratados a través de nuestro sitio web (a excepción de la pestaña de booking) por el momento solo admiten pago en pesos argentinos, por lo cual se aplicará el impuesto correspondiente sin excepción.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *