Sitio Loader

Si como argentino tenés previsto viajar al exterior y conducir un vehículo, tu Licencia Nacional de Conducir es un documento válido aunque hay algunas excepciones que siempre son motivo de consulta.

La Licencia Nacional de Conducir es aceptada en la mayoría de los países del mundo, ya que el formato vigente desde marzo de 2017 incluye códigos de nomenclatura internacional, respetando normas ISO y las disposiciones actualizadas de la Convención de Ginebra y de Viena.

Si bien la condición más importante para que la Licencia de otro país sea aceptada, es que sea de cobertura nacional (y no municipal) y la nuestra lo cumple desde hace años. Lo cierto es que también estas convenciones aclaran que cada país, dentro de los derechos de su soberanía, puede llegar a exigir un permiso internacional para conducir. Por eso te sugerimos que antes de viajar, consultes con el Consulado pertinente las exigencias particulares.

Un Estado Contratante podrá exigir de un conductor que ingrese en su territorio que sea portador de un permiso internacional, en particular si se trata de un conductor procedente de un país donde no se exige un permiso de conducción nacional o en el cual el permiso nacional no se ajusta al modelo contenido en el anexo 9. ” Artículo 24°. Inciso 2 Convención de Ginebra

A continuación mencionamos algunos de los casos particulares

La Agencia Nacional de Turismo de Italia expresa:

Los carnés de conducir expedidos por cualquier Estado perteneciente a la Unión Europea son válidos dentro de todo el territorio de la UE y, por lo tanto, también en Italia. Si se posee un carné de conducir expedido por un Estado no perteneciente a la Unión Europea, es necesario tener un permiso de conducción internacional o una traducción jurada del carné de conducir. (Fuente)

En el Reino Unido la reglamentación plantea que:

You can drive any small vehicle (eg car or motorcycle) listed on your full and valid licence for 12 months from when you last entered Great Britain (GB) (Fuente)


Traducción: Podés manejar cualquier vehículo pequeño (ej, auto o moto) autorizado en tu licencia (completa y válida) durante los 12 meses posteriores a la fecha de última entrada al Reino Unido.

Y, para completar un poco más el mapa, la reglamentación en Nueva Zelanda:

You can legally drive in New Zealand for up to 12 months if you have either a current driver’s licence from your home country or an International Driving Permit (IDP). After 12 months you are required to convert to a New Zealand licence. This applies to each visit to New Zealand. (Fuente)


Traducción: Podés manejar legalmente en Nueva Zelanda por hasta 12 meses con una licencia de conducir de tu país de origen o un Permiso Internacional para Conducir. Después de los 12 meses, es necesario obtener una licencia de Nueva Zelanda. Esto se aplica a cada visita al país.

Como cierre a este artículo nuestra recomendación es que tramiten la Licencia Internacional, es un costo realmente ínfimo en relación al viaje y que les puede ahorrar un dolor de cabeza.

Esta publicación es una guía orientativa por lo que se debe tener en cuenta que la información expuesta puede sufrir modificaciones, por eso recomendamos siempre realizar todas las preguntas que crea necesarias antes de su viaje.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *