Sitio Loader

Si querés salir o ingresar al país con un menor de edad argentino o residente permanente, temporario, precario o cualquiera sea su categoría, te informamos la documentación que vas a necesitar.

Si el menor viaja acompañado de ambos padres

  • DNI o Pasaporte, (válido y vigente).
  • Visa para ingresar al país de destino (en caso de corresponder).
  • Partida o Certificado de Nacimiento o Libreta Civil de Familia (original) a fin de demostrar la filiación, o bien, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo que invocan o de la Tutela o Curatela o DNI de formato digital donde figuren los datos filiatorios de ambos padres.

Si el menor viaja acompañado por uno de sus padres

  • DNI o Pasaporte, (válido y vigente).
  • Visa para ingresar al país de destino (en caso de corresponder).
  • Permiso o autorización del progenitor faltante.
  • Partida o Certificado de Nacimiento o Libreta Civil de Familia (original) a fin de demostrar la filiación, o bien, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo que invocan o de la Tutela o Curatela o DNI de formato digital donde figuren los datos filiatorios de ambos padres.
    Si uno de los progenitores hubiese fallecido, deberá aportarse, además, certificado o partida de defunción.

Si el menor viaja solo…

Ademas de la documentación habitual como si viajara son uno de sus padres, se deberá adjuntar un permiso o autorización de viaje de ambos padres dado ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente. Los requisitos de dicha autorización dependerán de la edad de tu hijo:  

  • Si tiene entre 0 y 13 años: la autorización debe indicar el país a donde viaja el menor y los datos completos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).
  • Si tu hijo tiene entre 14 y 17 años: la autorización debe indicar el país de destino.

Siempre que viaja un menor de edad sin compañía, tiene que cumplir también con los requisitos impuestos por la empresa que lo traslada.

Documentación adicional para casos particulares

  • Si es hijo de menores adolescentes, necesitará la autorización de los padres y el permiso de alguno de sus abuelos por cada padre adolescente, en caso que falte algún consentimiento requerirá Autorización Judicial.
  • Si el menor viaja acompañado de su tutor o curador, deberá acreditarse con la Resolución Judicial respectiva; la designación y aceptación del cargo de Tutor o Curador.

Datos a tener en cuenta

  • Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje. A su vez, se recuerda que en todos los casos el trámite es personal y presencial en los puestos de control migratorio.
  • Toda documentación mencionada anteriormente debe ser presentada en original o copia autenticada a los fines de acreditar identidad o vínculo invocado.
  • La expedida en el extranjero deberá contar con la Legalización del Consulado Argentino sito en el país emisor del documento, o Apostillada, si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya y en su caso contar con la traducción al castellano efectuada por traductor público oficial y legalización de su firma por el Colegio que corresponda.
  • Sin perjuicio de lo dispuesto en los acuerdos o convenciones internacionales vigentes, toda documentación expedida por las representaciones consulares en el territorio nacional deberá contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, excepto aquellos países pertenecientes a la órbita del MERCOSUR.
  • En caso en que uno o ambos padres, no puedan o no quieran dar su consentimiento o si el menor se encuentra bajo guarda con fines de adopción o a disposición de un Juez, o en Establecimientos Nacionales o Provinciales será necesaria la Autorización Judicial Supletoria.
  • Se recomienda que previo al viaje se consulte en las oficinas administrativas de la DNM, sobre Autorizaciones Judiciales o Situaciones excepcionales sobre viaje de niños niñas y adolescentes.

FUENTE:

Esta publicación es una guía orientativa por lo que se debe tener en cuenta que la información expuesta puede sufrir modificaciones, por eso recomendamos siempre realizar todas las preguntas que crea necesarias antes de su viaje.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *